Pedagogía


Introducción




Esta guía resume los principios de la enseñanza efectiva que surgen de la investigación en las aulas. Aborda aspectos generales del currículo, la instrucción y la evaluación, así como la organización en el salón de clases y las prácticas de gestión que los sustentan. Se centra en los resultados del aprendizaje pero reconoce la necesidad de un ambiente escolar cooperativo y una actitud positiva de los estudiantes hacia la educación, los maestros y los compañeros de clase.



Muchas de las investigaciones que sustentan estos principios provienen de estudios sobre la relación entre los procesos en la escuela (medidos a través de procedimientos de observación) y los resultados de los estudiantes (los más destacados, las mejoras en los resultados obtenidos en pruebas de ejecución estandarizadas). Sin embargo, algunos principios tienen sus raíces en la lógica del diseño instruccional –por ejemplo, la necesidad de consistencia entre objetivos educativos, contenidos, métodos instruccionales y mecanismos
de evaluación. Además, se ha puesto atención tanto a las teorías emergentes de la educación y el aprendizaje –por ejemplo, la sociocultural y el constructivismo social– como a los estándares establecidos por las organizaciones que representan a las principales disciplinas
escolares. Se ha dado prioridad a los principios que han demostrado ser aplicables en condiciones normales del aula y que están orientados a los resultados que se esperan de los alumnos.








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Para comprender las evaluaciones educativas

FICHAS DIDÁCTICAS







INTRODUCCIÓN  FICHAS DIDÁCTICAS



Plan de la Obra

Estas “Fichas Didácticas” sobre evaluación educativa tienen como propósito servir como material de base para facilitar la comprensión de los datos, usos, posibilidades y limitaciones de las evaluaciones estandarizadas por parte de diferentes audiencias.

El material ha sido elaborado en un nivel de dificultad y complejidad intermedia. Puede ser utilizado como base para la organización de talleres o seminarios o materiales de lectura 
más breves, dirigidos a personas no especializadas pero interesadas en el campo educativo
(ciudadanos en general, políticos, periodistas, padres). En este caso, será necesario simplificar el material, convertirlo en un conjunto de presentaciones gráficas, etc.

Pero también puede ser empleado como guía inicial para cursos de evaluación dirigidos a personas profesionalmente vinculadas al mundo educativo (futuros docentes, docentes en servicio, personal técnico de ministerios de educación, etc.). En estos casos, será necesario desarrollar muchos de los temas con mayor profundidad y complejidad, así como remitir a los usuarios a literatura especializada sobre los diversos temas. 

El propósito de las Fichas es organizar y ofrecer un conjunto de conocimientos y explicaciones básicas sobre evaluación educativa, que ayuden a comprender mejor los informes resultantes de las evaluaciones nacionales e internacionales estandarizadas, así como los principales debates en relación a este tipo de evaluaciones y al uso de sus resultados.

Cada Ficha busca responder a una pregunta central, explicando y ejemplificando los conceptos básicos necesarios para ello. Si bien las Fichas pueden ser leídas en forma independiente, una línea conceptual las atraviesa a todas. En general, se encontrarán referencias entre unas y otras. Algunos temas son simplemente enunciados en una Ficha, para ser retomados con mayor profundidad en otra.


El conjunto de Fichas constituye una suerte de “manual didáctico sobre evaluación”.





















BUENAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA


El presente documento es resultado de la Séptima convocatoria nacional del concurso  Experiencias Exitosas de Integración Educativa (2011), realizada por la Secretaría de Educación Pública,  el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Mapfre. Las imágenes utilizadas en esta edición corresponden a los casos que se presentan y fueron autorizadas  por los autores de cada experiencia para su publicación.





Presentación 

Para la Secretaría de Educación Pública y en particular el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, es muy  importante escuchar de primera voz los avances y los retos que se han venido construyendo en los últimos años en materia de atención educativa de los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades específicas que requieren de mayores apoyos educativos, asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes. 

Es por ello que desde el 2005 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Subsecretaría de Educación Básica a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa han convocado por siete años consecutivos al concurso: “Experiencias exitosas de integración educativa”. 

Recientemente en el 2011 se ha sumado a esta iniciativa la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Mapfre. 

Dicho concurso tiene como principales objetivos promover en los maestros, maestras, padres y madres de familia acciones para fortalecer la integración de niñas, niños y jóvenes que presentan discapacidad; así como difundir en las escuelas de educación básica el derecho a la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

Las experiencias ganadoras de maestros, maestras, padres y madres de familia de esta séptima convocatoria, nos permitieron darnos cuenta que vamos transitando de la integración educativa a la educación inclusiva; por ello se decidió reunir esta valiosa información en la presente publicación, que com-
parte la visión de docentes, alumnos y padres de familia de las escuelas de
los diferentes niveles y modalidades educativos en nuestro país.





Panchito; Todos somos iguales porque somos  diferentes



Panchito llegó al Centro de Atención Múltiple (CAM) Jorge Luis Borges en el año de 1996 con seis años de edad y procedente de un servicio de educación especial de los Estados Unidos, donde cursó el primer grado de educación primaria. Está diagnosticado con un trastorno generalizado del desarrollo; en específico, con un trastorno del espectro autista. A decir de su familia, a los ocho años de edad, había ya “peregrinado” por varias escuelas en ambos países y en ninguna habían logrado otorgarle la respuesta educativa que requería. Con tres años de edad, ingresó a un CAM que le recomendaron a su madre, donde permaneció un ciclo escolar y fue remitido a un servicio de intervención temprana en el cual, de acuerdo con la versión de su familia, sólo cuidaban que no fuera agredido por sus compañeros.

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