Programa Nacional de Lectura y Escritura



Estrategia Nacional 
En mi escuela todos somos 
lectores y escritores 
Secundaria 2013-2014 



 Presentación 

La Biblioteca Escolar y de Aula son un recurso de apoyo pedagógico que ofrece la Secretaría de Educación Pública con el propósito de que los alumnos, maestros y padres de familia dispongan de un acervo bibliográfico y recursos multimedia que favorezcan el desarrollo de la cultura escrita en cada una de las escuelas de educación básica del país, con el propósito de que se mejoren las prácticas docentes, se diversifiquen las oportunidades de aprendizaje para los alumnos y que la escuela sea un punto de referencia para la práctica de la lectura y la escritura en distintos contextos sociales.

La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores es una propuesta de un plan de trabajo de las Bibliotecas Escolares y de Aula, la cual se ofrece a los colectivos docentes, considerando que forma parte del proyecto de la escuela para mejorar la calidad educativa. Asimismo, siendo la Lectura y Escritura una de las prioridades del Sistema Básico de Mejora Continua y una de las Líneas Temáticas de los Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares,  en sus primeras reuniones como órgano colegiado, éste identificará la intención didáctica de esta Línea de Temática y nombrará al Comité de Lectura y Biblioteca que se encargará de dar seguimiento al plan de trabajo con que se comprometa el colectivo docente. Posteriormente, el CTE preparará la apertura del ciclo escolar 2013-2014, corroborando que los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula se encuentren organizados y a disposición del usuario. En las subsecuentes sesiones a lo largo del ciclo escolar, el CTE debe dar seguimiento al cumplimiento de las actividades y
particularmente al logro de las metas. De ser necesario, se pueden realizar las adecuaciones pertinentes al plan de trabajo con las bibliotecas.

La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores recopila las experiencia de diversos colectivos docentes del país que han logrado obtener el mejor provecho pedagógico de la Biblioteca Escolar; además, se delinean las responsabilidades de cada una de las figuras educativas para garantizar la instalación y uso del acervo de las bibliotecas.



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MANUAL DE SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Para  avanzar  en  el  logro  de  esta  meta,  la  Subsecretaría  de  Educación  Básica,  a través de  la  Dirección  General  de  Materiales  Educativos  y  de  la  Dirección  de Bibliotecas y Promoción de la Lectura,  propone la Estrategia Seis Acciones para el Fortalecimiento  de  la Biblioteca  Escolar,  cuyo  objetivo  es  apoyar  a  la  comunidad escolar  en  el  diagnóstico, diseño  y  la  planeación  organizada  de  actividades  de gestión y pedagógicas para lograr la instalación y movimiento de las bibliotecas. 

El  presente  documento  se  constituye  como  un   Manual  para  supervisores, directores, docentes y maestros bibliotecarios, que promueven en las escuelas de educación  básica  el funcionamiento  de  la  biblioteca  escolar  como  un  proyecto educativo  permanente  que apoya  el  desarrollo  de  competencias  comunicativas enfocadas a la formación de lectores y escritores.  



En los siguientes capítulos se describen cada una de las acciones propuestas. 
1. Elaborar un diagnóstico de la escuela y de la biblioteca. 
2. Nombrar un maestro bibliotecario. 
3. Integrar el Comité de la Biblioteca. 
4. Elaborar  un  Plan  Anual  de  Trabajo  de  la  Biblioteca  Escolar  enmarcado  en  el
proyecto escolar. 
5. Desarrollar Círculos de Lectores. 
6. Ofrecer 
los  Servicios  Bibliotecarios  y  elaborar  el  reglamento  de  la
biblioteca. 





















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