Estrategia Nacional
En mi escuela todos somos
lectores y escritores
Secundaria 2013-2014
Presentación
La Biblioteca Escolar y de Aula son un recurso de apoyo pedagógico que ofrece la Secretaría de Educación Pública con el propósito de que los alumnos, maestros y padres de familia dispongan de un acervo bibliográfico y recursos multimedia que favorezcan el desarrollo de la cultura escrita en cada una de las escuelas de educación básica del país, con el propósito de que se mejoren las prácticas docentes, se diversifiquen las oportunidades de aprendizaje para los alumnos y que la escuela sea un punto de referencia para la práctica de la lectura y la escritura en distintos contextos sociales.
La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores es una propuesta de un plan de trabajo de las Bibliotecas Escolares y de Aula, la cual se ofrece a los colectivos docentes, considerando que forma parte del proyecto de la escuela para mejorar la calidad educativa. Asimismo, siendo la Lectura y Escritura una de las prioridades del Sistema Básico de Mejora Continua y una de las Líneas Temáticas de los Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, en sus primeras reuniones como órgano colegiado, éste identificará la intención didáctica de esta Línea de Temática y nombrará al Comité de Lectura y Biblioteca que se encargará de dar seguimiento al plan de trabajo con que se comprometa el colectivo docente. Posteriormente, el CTE preparará la apertura del ciclo escolar 2013-2014, corroborando que los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula se encuentren organizados y a disposición del usuario. En las subsecuentes sesiones a lo largo del ciclo escolar, el CTE debe dar seguimiento al cumplimiento de las actividades y
particularmente al logro de las metas. De ser necesario, se pueden realizar las adecuaciones pertinentes al plan de trabajo con las bibliotecas.
La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores recopila las experiencia de diversos colectivos docentes del país que han logrado obtener el mejor provecho pedagógico de la Biblioteca Escolar; además, se delinean las responsabilidades de cada una de las figuras educativas para garantizar la instalación y uso del acervo de las bibliotecas.
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MANUAL DE SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Para avanzar en el logro de esta meta, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Materiales Educativos y de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, propone la Estrategia Seis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar, cuyo objetivo es apoyar a la comunidad escolar en el diagnóstico, diseño y la planeación organizada de actividades de gestión y pedagógicas para lograr la instalación y movimiento de las bibliotecas.
El presente documento se constituye como un Manual para supervisores, directores, docentes y maestros bibliotecarios, que promueven en las escuelas de educación básica el funcionamiento de la biblioteca escolar como un proyecto educativo permanente que apoya el desarrollo de competencias comunicativas enfocadas a la formación de lectores y escritores.
En los siguientes capítulos se describen cada una de las acciones propuestas.
1. Elaborar un diagnóstico de la escuela y de la biblioteca.
2. Nombrar un maestro bibliotecario.
3. Integrar el Comité de la Biblioteca.
4. Elaborar un Plan Anual de Trabajo de la Biblioteca Escolar enmarcado en el
proyecto escolar.
5. Desarrollar Círculos de Lectores.
6. Ofrecer
los Servicios Bibliotecarios y elaborar el reglamento de la
biblioteca.
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